Make your own free website on Tripod.com

DERECHOS  Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Como miembro de la comunidad IDDISTA tengo derecho a: la vida, la integridad física, la salud, la cultura, recreación y la libre expresión de la opinión: los derechos de los niños y las niñas prevalecen sobre los derechos de los demás.

Todo alumno matriculado en el IDDI, tiene derecho a: 

  1. Participar en la formación integral que promuevan  los principios iddistas para que se desarrollen sus virtudes humanas. Esta educación propenderá por el desarrollo de la personalidad y las facultades del estudiante, preparándolo para una vida activa, inculcándole el respeto por los derechos humanos, los valores culturales propios y del ciudadano del medio ambiente, con espíritu de paz, tolerancia y solidaridad.
  2. A ser escuchado cuando exprese su opinión respetuosamente, sobre asuntos relacionados con su formación y funcionamiento de la institución educativa, así como presente descargos por el hecho del que  se le responsabilice.
  3. A escribir el carnet estudiantil que lo acredite como estudiante iddista.
  4. A encontrar en el personal docente  y administrativo un verdadero testimonio de vida, responsabilidad pedagógica y competencia profesional.
  5. A recibir ayuda que complemente su formación integral a través de orientación del cuerpo docente, servicios de psico-orientación, primeros auxilios y actividades de mejoramiento académico.
  6. A promover y participar en actividades académicas, pedagógicas y extracurriculares: culturales, deportivas, recreativas y de empleo del tiempo libre.
  7. A ser respetado en su integridad física, moral, de persona y demás bienes, por todos los miembros de la comunidad educativa. Por tal motivo, todo acto de violencia, constreñimiento y el acoso sexual de cualquier miembro de la comunidad para con el estudiante, será calificado como falta grave.
  8. A utilizar los materiales, recursos didácticos, dotaciones y servicios que posee el colegio para que su promoción humana sea integral.
  9. A presentar sus pruebas, evaluaciones, trabajos y logros, dentro del tiempo establecido para llevar a cabo las actividades académica. Si por cualquier motivo, previamente justificado ante la Coordinación de convivencia, no asiste al colegio, podrá realizar dichas pruebas dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. De conformidad con la resolución 17486, en su artículo 16, el alumno tendrá cinco (5) días hábiles para presentar la excusa.
  10. A conocer con antelación, los contenidos académicos, logros y competencias de su información dentro del proceso.
  11. A ser representado por sus padres  y/o acudiente, cuando se le esté levando a cabo un seguimiento comportamental o académico en la institución; de igual manera, tiene derecho a estar informado del proceso y decisión que se opte.
  12. A ser atendido, escuchado y respetado en sus reclamos, en la medida en que se agoten los conductos regulares.
  13. A recibir los estímulos y distinciones correspondientes a logros, merecimientos y triunfos, que sirven como ejemplo a la comunidad educativa.
  14. A responder con libertad: ideas, opciones, conocimientos y otros conceptos, con moderación y respeto.
  15. A contar personal docente idóneo y capacitado en las áreas académicas y en el manejo de grupo. De igual manera a servirse de todos los bienes e instalaciones del plantel para que el proceso de educación se ajuste a las exigencias modernas de la pedagogía.
  16. A ser evaluado con justicia y equidad, sin ninguna discriminación.
  17. A conocer las observaciones (logros, estímulos y sanciones) que se le hacen antes de ser anotado en los instrumentos de seguimiento académico y comportamental y del Departamento de Orientación, después de conocer y adjuntar las pruebas pertinentes.
  18. A asistir a clase en un aula dotada de buenas condiciones, lo mismo que un pupitre en buen estado, con el fin de llevar a cabo satisfactoriamente las actividades que va a realizar en la misma.
  19. A ser escuchado en descargos y/o aclaraciones que permiten dilucidar actuación o decisiones académicas y/o comportamentales ante la instancia competente.
  20. A ser formado y protegido contra el uso de sustancias sicoactivas que produzcan dependencias y demás actos que atenten contra sus principios morales.
  21. A que los maestros sean justos equilibrados con todos, respeten su ritmo y su individualidad, diferencien lo académico de lo disciplinario y no empleen la amenaza, la coerción, ni el trato que implique ninguna manera de afectar su dignidad personal.
  22. A ser evaluados desde una perspectivas integral de manera permanente y por procesos acordes a nuestro PEI.
  23. A conocer sus resultados académicos oportunamente, antes de ser oficializados en Coordinación Académica, con el fin de crear espacios para los reclamos y aclaraciones pertinentes.
  24. A tener acceso al observador del alumno, anecdotario y demás instrumentos de seguimiento, para informarse de su rendimiento académico y situación comportamental y realizar si fuera el caso las observaciones pertinentes.
  25. a la libertad de pensamiento y conciencia bajo la dirección, asesoría y responsabilidad de sus padres y/o acudientes. Puede participar en el funcionamiento de los medios y canales de comunicación tales como: el periódico escolar, emisora escolar.
  26. A participar en el proceso evaluativo que le permita su crecimiento personal-social, a partir de procesos de autoevaluación y coevaluación que le facilite identificar acuerdos, desacuerdos y aprender de sus errores.
  27. Que se le propongan actividades individuales a grupales que se requieran para superar fallas o limitaciones en la consecución de logros y objetivos.
  28. A que se le brinden servicios sanitarios limpios y en buen estado.
  29. Participar en las instancias del Gobierno Escolar.
  30. A elegir y ser elegido como miembro del Consejo de Estudiantes y  Personería estudiantil y de los diferentes comités que se crean para la buena marcha del colegio. El personero será elegido por todos los estudiantes por voto Decreto, Articulo 28 ley 115, Decreto 1860, y debe pertenecer al grado 11º y tener dos años en el IDDI.

 

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES 

DEBER es lo que cada persona, por el COMPROMISO adquirido VOLUNTARIAMENTE, está obligado a HACER, DECIR, SENTIR, mediante las NORMAS Y ESTILOS DE VIDA propuestos para la CONVIVENCIA social, de tal modo que los COMPORTAMIENTOS permitan el Crecimiento y Mejoramiento de la Persona y la Comunidad en la cual está insertada.

 El estudiante que se matricule en el IDDI, se compromete a cumplir con sus obligaciones que son las siguientes:

DEBERES ACADEMICOS

  1. Asistir puntualmente a las jornadas académicas, lúdicas y extracurriculares con el uniforme correspondiente y portándolo decorosamente.
  2.  Tener disponibles los elementos solicitados previamente para trabajar en clases: textos, módulos, implementos de dibujo, diccionario, cuadernos, lápices y demás propios de la labor educativa.
  3. Ser responsable en el cumplimiento de actividades escolares asignadas.
  4. Estudiar con responsabilidad, aprovechamiento al máximo sus capacidades y orientaciones recibidas.
  5. Presentar puntualmente las evaluaciones, trabajos o investigaciones escolares y extracurriculares programadas dentro de cada área de estudio,  salvo de que se halle impedido por fuerza mayor (enfermedad, ausencia justificada, etc.)
  6. Firmar las actas de compromiso académico en la Coordinación al darse incumplimiento de las responsabilidades académicas.
  7. Consultar con los compañeros o docentes, previamente la autorización respectiva cuando sea estrictamente necesario abandonar el colegio en horas de clase, evitando en lo posible alterar el normal cumplimiento de la jornada académica.

 

 

DEBERES RELACIONADOS CON PRESENTACION PERSONAL E HIGIENE

 

UNIFORMES: Como alumno(a) mantener la pulcritud e higiene en su presentación personal. Entender el uniforme signo de unidad e identidad con cuyo uso se logra evitar la discriminación por motivos de apariencias externa. Para los varones el uniforme diario lo constituye un pantalón largo jean clásico y camiseta blanca manga corta donde se lleva bordado el escudo del colegio, encajada dentro del pantalón, zapatos colegiales de color negro y correa del mismo color.

Para las niñas el uniforme de diario es  una falda pantalón turquí que lleva bordada las iniciales del colegio, camiseta blanca con escudo del colegio bordado, medias blancas y zapatos colegiales negros.

El uniforme de Educación Física es una sudadera azul turquí, camiseta blanca manga corta con escudo bordado, zapatos tenis blancos y medias de su mismo color.

El uniforme de promoción es pertinencia de los estudiantes del grado 11º y solo debe ser usado de acuerdo con las directrices y recomendaciones dadas desde la Dirección de Grupo.

El alumno que no este debidamente uniformado no podrá ingresar a sus actividades hasta tanto no cumpla los requisitos exigidos o se halla tenido comunicación con el acudiente.

  1. Todo alumno(a) debe mantener un corte de cabello moderado sin tinturarse.
  2. Las niñas deben hacer uso de accesorios moderados: aretes pequeños, balacas, moñas, pinzas o colas de caballo en colores blanco o turquí.
  3. Los alumnos deben hacer profesar alto sentido de respeto hacia la institución en sus principios, filosofía y símbolos portando el uniforme según lo estipulado anteriormente en este manual de convivencia.
  4. Los alumnos deben contribuir con aseo, orden y decoro de las instalaciones como elemento vital de un ambiente digno.

 

DEBERES RELATIVOS A LA CONVIVENCIA

  1. conocer, respetar y cumplir el contenido del manual de convivencia y los principios que orientan el PEI.
  2. Absténgase de realizar actos que perturben el normal desarrollo de las clases o cualquier otra actividad que se realice, afectando la disciplina del grupo.
  3. Asistir a cada actividad que programa la institución, guardando además el adecuado comportamiento. Deberá cumplir con el horario determinado por el colegio que se fija así:

Jornada matinal: de 6:30 am  a   12:30 pm

Jornada vespertina: de 12:45 pm  a   6:40 pm

  1. Permanecer en las aulas o sitios señalados para la actividad educativa. En los  descansos evitar estar en las aulas de clase
  2. Asistir con el uniforme correspondiente, atendiendo las recomendaciones de aseo y presentación personal que exige el colegio.
  3. Actuar honestamente en la presentación de evaluaciones orales, escritas, trabajos, desarrollo de guías, absteniéndose de realizar acciones fraudulentas tales como: alterar resultados, copia a través de los compañeros o instrumentos ocultos.
  4. Actuar en forma democrática y honesta  en las representaciones para las cuales sea elegido por el grupo o comunidad.
  5. Observar principios de solidaridad, fraternidad y sana convivencia.
  6. Realizar el traslado oportuno y con el grupo, a las áreas habilitadas por el docente de educación física.
  7. Velar por la integridad física de toda persona y/o cosa, cualquier daño causado, debería ser reparado por el directo responsable.
  8. Dirigirse en forma respetuosa a las personas cuando tenga que hacer una solicitud, sugerencia o reclamo, empleando el conducto regular.
  9. Respetar los implementos y pertenencias de los compañeros y de la institución no apropiándose indebidamente de ellos.

 

DEBERES RELATIVOS AL SENTIDO DE PERTENENCIA

  1. Cuidar y utilizar adecuadamente las instalaciones, bienes inmuebles y materiales de la institución para los fines que hayan sido destinados.
  2. Profesar sentido de respeto por la institución y sus símbolos: escudo, bandera y uniforme.
  3. Mantener la buena imagen de la institución, siendo un ejemplar representante de esta en los eventos sociales, culturales, deportivos sin denigrar por escrito o de palabra en cuanto a la manera de trabajar y obtener resultados.
  4. Cuidar y mantener el pupitre asignado a su cargo; por tanto responderá por su deterioro o destrucción.
  5. Contribuir a la formación de sus compañeros, informando oportunamente de situaciones irregulares que algún alumno esté viviendo.

 

DEBERES DEMOCRATICOS Y DE PARTICIPACION

  1. Actuar de forma democrática y honesta en las representaciones para las cuales ha sido elegido por el grupo o comunidad; por lo tanto, debe conocer la constitución política colombiana y poder actuar como un verdadero ciudadano.
  2. Participar activamente en la elección de los representantes estudiantiles, personeros, monitores, etc.
  3. Respetar la persona humana, es una exigencia que debe vivenciarse y proyectarse a la comunidad educativa, manteniendo  una buena relación con los demás, respetando su raza, edad, sexo, condición económica, social y religiosa.