Make your own free website on Tripod.com

CABRI GEOMETRE II PLUS

 En los últimos años, una nueva tendencia en la enseñanza de las matemáticas se ha hecho espacio. Se trata de abordarla desde un punto de vista constructivista, donde el  individuo debe precisamente construir sus propios conocimientos a través de conocimientos previos. Por medio de esta indagación, el estudiante formula conjeturas y propone soluciones que discutirá con sus compañeros, fortaleciendo sus habilidades y destrezas de forma única y permanente.

 Esta nueva estrategia metodológica hace que el aprendizaje que los estudiantes reciben  sea significativo, duradero y de calidad; ya que él mismo cultiva el ser, el saber, el saber hacer, el saber convivir; a través de las áreas socio-efectivas, psicomotoras y cognoscitivistas que desarrollan objetivos, dejando mejores frutos que el raquítico aprendizaje memorístico del conocimiento.

 La introducción de la computadora y las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación como herramientas de apoyo en el  proceso de enseñanza-aprendizaje, ha derivado una considerable producción de softwares didácticos, entre ellos los habilitadores geométricos que son utilizados en algunas materias de orden matemático.

 Estos habilitadores nos dan la posibilidad de la interactividad e inmediatez al producir modificaciones con rapidez y fluidez, la exploración dinámica de representaciones y el control de una secuencia; además la capacidad de almacenamiento y de recuperación de información para su posterior revisión, de la traza del trabajo de los alumnos, de la ruta  que se ha seguido.

 Todas estas posibilidades hacen que surjan ambientes cognitivos donde se trabajan en modo de taller en grupos pequeños haciendo que los participantes realicen inicialmente actividades encuadradas en el aprendizaje por descubrimiento autónomo, que al utilizarse de manera correcta crean un nuevo ambiente de aprendizaje poderoso, haciendo que las lecciones de matemáticas tradicionales donde el estudiante absorbe pasivamente definiciones, proposiciones y teoremas desarrollados por otras personas, se transformen en una exploración activa y colaborativa; donde el estudiante formule, pruebe y valores conjeturas propias.

 Otra característica de estos programas es la de permitirnos generar figuras por su nombre, construirlas especificando partes y propiedades o dando las medidas, realizar transformaciones en forma interactiva, medir y utilizar estas para realizar operaciones aritméticas para usarlas en la misma construcción y la posibilidad de visualizar el lugar geométrico que cumple ciertas propiedades.

 El Cabri Geometre II Plus es uno de esos habilitadores geométricos que nos ayuda a proponer situaciones de aprendizaje diferentes a la forma tradicional.  Este programa fue desarrollado por Ives Baulac, Franck Bellemain y Jean-Marie Laborde en el Instituto de Informática y Matemáticas Aplicadas de Grenoble (IMAG), Francia, de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble con el apoyo del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) de Francia.

El programa Cabri es de gran versatilidad, ya que se puede utilizar en muchas áreas de las matemáticas, por ejemplo: Geometría sintética, geometrías no euclidianas, ecuaciones diferenciales, geometría plana y del espacio, geometría proyectiva, funciones, problemas de máximos y mínimos sin cálculo, construcciones con regla y compás, álgebra lineal, etc.

 Algunas características del software Cabri son:

 1. Construye en forma precisa y rápida todos los componentes básicos de la geometría euclidiana.

2. Controla el aspecto grafico de los elementos geométricos usando simplemente el ratón.

3. Crea macros para facilitar las construcciones de objetos geométricos muy complejos y repetitivos.

4. Manipula figuras geométricas y la observación de todas las partes de esta misma, tales como medidas, las cuales se actualizan automáticamente ante los cambios.

5. Obtiene no solo lugares geométricos sino también de una ecuación que cumple estos puntos.

6. Ejecuta cálculos de medidas, desde medidas simples hasta expresiones complejas que evalúan por ejemplo áreas, pendientes, etc.

7. Adapta a sus necesidades el menú de la pantalla más conveniente.

8. Repite construcciones didácticamente. Es decir, hace un historial de cómo se llegó a determinada construcción, cuáles fueron todos los pasos que se siguieron.

9. Imprime las construcciones.